Pereira, 24 de junio de 2021.
En primer debate de la Asamblea Departamental y por iniciativa del diputado Liberal Juan Diego Patiño Ochoa, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza que busca declarar a Risaralda como un modelo de conservación de la biodiversidad para el mundo, con el fin de impulsar el turismo de naturaleza y proteger las aves endémicas que tiene el departamento.
Este proyecto, aprobado en primer debate por unanimidad de los 12 diputados, busca además fomentar la educación ambiental de los risaraldenses, ayudando a que se empoderen de los recursos naturales y de las especies de aves que hacen presencia en el territorio.
«Nosotros tenemos el 45% de las especies existentes en el país, es decir, esa fauna y flora hay que conservarla. También, le pido a la Secretaría de Planeación que nos ayude a protegerla, porque se encuentra en peligro. Finalmente, a futuro esperamos que los gobiernos incluyan partidas presupuestales para esta iniciativa», dijo Patiño Ochoa.
Entre tanto, el biólogo y ornitólogo, Juan Carlos Noreña Tobón, exaltó el compromiso de la duma departamental con estas acciones y además expresó que Risaralda cuenta con lugares magníficos que han sido registrados por personas de todo el mundo.
«Queremos que cada municipio se apropie de esta Ordenanza y pueda brindarle la mejor experiencia a las personas que viajan a esos lugares, en un turismo responsable y sostenible que le apunta a la calidad, más que a la cantidad. Ya hemos avanzado con algunos Acuerdos Municipales y hoy podemos decir que estamos satisfechos de este otro impulso desde lo gubernamental», señaló Noreña.
El Proyecto de Ordenanza continuará su curso en la Asamblea Departamental.